logo

Acércate al espíritu de Hawaii con Hula Poke.

+34 936 111 958

hulapokefood@gmail.com

Carrer d'Ausiàs Marc, 4 Barcelona

Search
Respeto la moda Poke vs la tradición arraigada en Hawái

Respeto: la moda Poke vs la tradición arraigada en Hawái

Mark “Gooch” Noguchi, chef hawaiano nacido en el Valle de Manoa en Honolulu y propietario del Grupo Pili, comentaba en un artículo escrito para Firstwefeast que él y muchos de sus compañeros hawaianos echaron chispas al descubrir que su Poke se había convertido en la base de varias cadenas de comida rápida en los Estados Unidos.

No vamos a reproducir la palabra que Gooch utilizó en el artículo para mostrar su irritación porque no viene al caso, pero para que te hagas una idea, venía a tener este formato: #$@&%*!

¿Por qué?

¿No es bueno que el mundo esté prestando atención al Poke y a la tradición gastronómica hawaiana?

Sí, lo es, pero según Gooch, “toda su vida ha sido testigo de la comodificación de la cultura hawaiana […] Somos una sociedad estrechamente vinculada al mar y a los productos que nos regala. Si no estás conectado espiritualmente con nuestra cultura, no vas a saber quién somos por muchas publicaciones en Instagram o Snapchat que pretendan enseñártelo”.

Apropiación cultural: de eso es de lo que habla Gooch.

Y nosotros, en Hula Poke, lo tenemos muy presente.

Sabemos lo difícil que es representar adecuadamente una tradición tan arraigada sin caer en estereotipos.

Sabemos lo difícil que es servir la comida de un país sin trivializar su cultura, sus tradiciones e incluso sus gentes.

Sabemos que las modas gastronómicas vienen y van sin conocer la tradición y la cultura a la que representan.

Y, precisamente por eso, intentamos cocinar y servir gastronomía hawaiana desde un lugar muy especial: desde el mayor Respeto.

 

No creemos en modas. Creemos en Respeto

Todo lo que hacemos en Hula Poke surge de la pasión y del respeto que siempre hemos sentido por el Pacífico, Hawái en concreto.

Respeto por su tradición y por su historia.

Por sus gentes.

Por una gastronomía intrínsecamente conectada con el medio que le proporciona gran parte de su sustento, el mar.

Una gastronomía vinculada al entorno, a su historia, a su tradición (tan conectada está que se le suele cantar al mar y agradecerle con canciones celebratorias como esta):

 

En Hula Poke, no queremos expropiar ni reinventar una tradición que para los hawaianos va mucho más allá de la mera nutrición.

Simplemente queremos que Barcelona pueda disfrutar del sabor exótico y los ingredientes frescos y naturales inspirados por la tradición de este mítico archipiélago.

Queremos que Barcelona disfrute del Poke entre Ho’okipa, sonrisas y bienestar.

 

¿Qué es el Poke?

El Poke comercializado que conocemos hoy consiste en un bol con pequeños trozos de pescado marinados, una base de arroz y diversos toppings a escoger como algas, aguacate, pepinos, cebolletas, huevas de pescado, etc.

Según Rachel Laudan en su libro The Food Paradise: Exploring Hawaii’s Culinary Heritage (El paraíso gastronómico: explorando el legado culinario de Hawái), aunque los hawaianos siempre han mantenido una relación muy especial con el mar y con los productos que este les ha ofrecido, el nombre con el que conocemos hoy a este estilo de comida es posterior a la década de los sesenta.

Desde entonces, y sobre todo a raíz de la importante influencia japonesa en las islas, el Poke se bautizó como tal, haciendo referencia a los taquitos de pescado que se sumaban a la base de carbohidrato en el bol.

Rachel nos explica que el Poke es una versión “casera” y algo más humilde que el refinado Sashimi japonés.

Este último requiere un corte preciso y experto y una presentación impecable.

Los taquitos del Poke ni tienen por qué ser de pescado de mejor calidad, ni tienen por qué estar cortados a la perfección, ni por qué estar colocados meticulosamente en el plato.

“Empiezan con ingredientes similares, pero los dos platos llevan mensajes totalmente diferentes”, nos dice Rachel.

Es decir, que un plato que los nativos de las islas de Hawái han comido desde hace siglos para reponer fuerzas, ha adquirido ahora otra dimensión a raíz de las muchas influencias externas a las que se ha visto sujeto el archipiélago.

Ahora, el Poke se suele servir con condimentos tradicionales como la sal marina, las algas y el limu (hojas de vidrio basáltico que se forman en esta zona cuando la lava entra al mar) y con muchos otros ingredientes como los que te ofrecemos en nuestro amplio menú.

Descúbrelo aquí.

 

 ¿Qué es Ho’okipa?

Ho’okipa es lo primero que sientes al llegar a Hawái.

Está presente en todos lados.

Es, interactuar con otros” con el espíritu de Aloha, dando por completo y trascendiendo la norma de servir a los demás”.

Ho’okipa es lokomaika’i, la generosidad de un buen corazón.

Ho’okipa es empatía.

Y Ho’okipa es anticipar las necesidades del otro.

Las tuyas, en este caso.

No pretendemos apoderarnos de esta cualidad tan intrínsecamente hawaiana, pero sí que intentamos acercarnos en todo lo posible a este servicio generoso, amable, afable y empático.

¡Pruébanos!

Te demostraremos que lo sano no está reñido con lo delicioso.

Todo lo contrario.

Te hablamos de ellos en artículos posteriores.

¡Aloha Barcelona! ¡Te esperamos en Hula Poke!